martes, 20 de agosto de 2019

6 días por Asturias


 Principios de julio 2019, por la zona del levante cada vez hay mas olas de calor sofocante, hemos previsto un viaje a Asturias, parece que por allí hace mejor temperatura, vía Bilbao, en avión por medio de Volotea, compañía en la que somos novatos, es española, (y los asientos me parecen mas anchos de lo habitual, pero el tema que si no pagas, no te ponen los asientos contiguos es un fastidio), todo correcto una hora de vuelo.

Mirador de los lagos, lago Enol





Día 1.

  Allí cogemos un vehículo de alquiler y nos dirigimos a Llanes primer pueblo de visita y a la hora de la comida aprovechamos para comer, es un pueblo pesquero, donde un río atraviesa el pueblo con sus barcas a los largo del río a resguardo del mar abierto, antes de llegar al pueblo hemos ido al mirador de la Boriza, indicado al entrar al pueblo a la derecha, después de unos kilómetros, se llega a una pinada, donde dejamos el coche, y después de andar unos 500m, hay una escalera de cemento, desde lo alto divisamos unas vistas de playas a ambos lados y el mar cantabrico al fondo, una pasada de vistas.

Vista desde el Mirador de la Boriza

  Paseo por el pueblo hasta el muelle donde se puede ver otra playa al otro lado del pueblo, y los típicos cubos de piedra o cemente en el rompeolas, aquí están pintados de colores variados y dibujos a cada cual diferente al resto, al otro lado de la entrada del mar, hay un faro, el paseo junto a la entrada del río, con sus barquitos, en el agua se divisan muchos peces enormes al acecho de cualquier cosa que la gente tire. Paseo por sus calles con muchos sitios de restauración, su plaza con terrazas, y vuelta al coche. Indicar que aquí lo complicado es el aparcamiento, nosotros lo dejamos al principio de la entrada al pueblo, en un solar junto a una rotonda, donde cobran 2,5€.

Rompeolas pintado, curioso

 Siguiendo la A8, continuamos hasta la salida para ver la playa de Gulpiyuri, junto a la autovía, se aparca gratuitamente en un parking habilitado junto a un bar en el campo, y continuamos a pie, unos 500 m por camino de tierra, hasta ver la playa cerrada al mar, entra el agua del mar por orificios o subterraneamente, y hay una pequeña playa con bañistas, es muy curioso ver como el agua sube y baja con el efecto de las olas, pero sin ver las olas.

Gulpiyuri

 Continuamos la A8 para visitar Lastres, aquí también dejamos el coche en una aparcamiento a la entrada del pueblo, para hacer una foto típica del pueblo hay que bajar hasta el puerto, una gran cuesta, para poder ver el pueblo, que se ubica en una ladera del monte frente al mar, por el pueblo dimos una vuelta para ver alguna casa señorial, la iglesia, la estatua de una pescatera y poco mas, muchas calllejuelas de pendientes pronunciadas que no nos atrevimos a patear.

Lastres


 Siguiente parada el mirador del Fitu, de camino al interior de Asturias, por carreteras secundarias, llegamos al mirador, en lo alto de las montañas, desde el que hay otra escalera de hormigón, suspendida en el aire, con vistas a la cordillera Cantábrica, hay bastante gente, buses de turistas y coches particulares, las vistas son espectaculares, supongo que habrá días que no podrá ver por la niebla o mal tiempo, pero en esta ocasión si, al fondo del valle se pueden ver algún caserío o pueblo que parece diminuto desde la altura.

Vistas desde el mirador del Fitu

Hasta llegar a la zona de Arriondas hay que bajar por una carretera estrecha con muchas curvas y escasa visibilidad, en la que con mucho cuidado y precaución vamos haciendo kilómetros hasta llegar a carreteras mas normales de anchura, y de aquí hasta Arenas de Cabrales, desde donde se sigue la carretera que va al funicular del Naranjo de Bulnes y junto a este y pegado al río Cares, llegamos al Hotel Garganta del Cares, aquí haremos noche, para al día siguiente, hacer la ruta del Cares.

Alrededores del hotel

 El hotel, tiene parking privado, y es mas bien un restaurante bar que tiene habitaciones en la planta superior, ideal para hacer la ruta, la ubicación junto al río Cares, desde la ventana de la habitación casi vemos el pico del Naranjo del Bulnes, una vuelta por la zona, en plena naturaleza, nos acercamos hasta el funicular, a estas horas cerrado, y la central hidroeléctrica, junto al río, con cabras por la carretera y el sonido del río y el verde de las montañas, invade el lugar.

 Día 2.

 A la mañana dejamos las maletas hechas y nos preparamos para la ruta, el desayuno en el Hotel, esta incluido en el precio y es abundante con pan tostado, bizcocho, café, zumos, etc,

 La ruta empieza junto a una caseta del Parque Nacional, donde comienza una zona de escaleras de piedra, esta primera parte es la de mayor ascenso, desde la parte de Poncebos, un par de kilómetros de constante subida, una vez en la cota mas alta, vemos como discurre el camino por la ladera de la montaña ya en bajada, y como se adentra en el valle. El camino va pegado a un canal que transporta agua para la central hidroeléctrica de Poncebos, es normal encontrarse con cabras por el camino, lugares donde el agua cae por pequeños arroyos, alguna casa en ruinas, muchos senderistas, ya en la parte final está la zona de túneles excavados en la roca para llegar a Caín, y también se cruza por un par de pasarelas de hierro, solo al final y junto a una pasarela, había una fuente de agua, aunque no se si potable, pero fresca para mojarte la cara si estaba.

Camino excavado de la ruta del Cares

 Llegamos a Caín, después de pasar una mini presa y un puente que accede al pueblo, hemos llegado en 3 h 15m, a paso tranquilo. Nos refrescamos con unos refrescos en uno de tantos bares y puestos en el pueblo y después de un pequeño descanso nos volvemos por donde hemos venido, ahora ya pica mas el sol y nos cubrimos con crema solar. Según un cartel informativo la ruta son 11 km ida.

Caín entre montañas

 A la vuelta, tardamos unos 10 minutos mas, el cansancio y el sol hacen mella, y en el Hotel, volvemos a refrescarnos y recuperar fuerzas con un plato combinado. Ya repuestos nos vamos hacia Oviedo.

Rio Cares

 En el hotel Ayre Oviedo, junto a un recinto de Congresos, del diseñador Calatrava, edificio espectacular, es un lugar donde podemos aparcar en las calles adyacentes, aunque de zona azul, pero sin mucha dificultad. Corto paseo por Oviedo para una primera toma de contacto, ya llevamos cansancio acumulado de la ruta, Catedral, Calle Gascona, Parque San Francisco, Teatro Campoamor, y cena ligera cerca de la Catedral.

La catedral tras la Regenta

 Día 3.

 Visita a Gijón, que se encuentra a 30 minutos en coche,  aparcamos junto al puerto deportivo, junto a a una oficina de turismo, donde nos informamos de las visita a hacer. Damos la vuelta por el barrio de Cimadevilla, Plaza del Marqués, junto a un Palacio, Árbol de la sidra, Batería de Santa Catalina, Elogio del Horizonte, hasta la Iglesia de San Pedro, junto a la playa de San Lorenzo, Plaza Mayor, toda la playa de San Lorenzo hasta el final, donde con las casetas de colores hay una vistas preciosas, seguimos junto al parque de Isabel la Católica, hasta el Molinón, y hacia el Museo de pueblo Astur, que entendimos era un parque al aire libre, a nuestra llegada había un recinto cerrado y una Comicon, y streetfood en el interior donde había que pagar y con largas colas, así que vimos un hórreo desde el exterior,

Playa de San Lorenzo Gijón

Desde aquí, y según el mapa de turismo, nos dirigimos hacia la Labora, el edificio civil mas grande de España, como en el mapa parece cercano, nos vamos a pie, para nuestro pesar al final había 3 km entre el Museo Astur y la Laboral, cosa que no vi en el mapa en ningún momento, la Laboral, ahora es un conjunto arquitectónico cultural, donde se realizan actividades de todo tipo, exposiciones, música, conciertos, talleres varios, etc, el patio interior, con su torre al fondo, espectacular, y los jardines adyacentes muy bonitos, nosotros comimos en su restaurante, junto al jardín y fue una decisión acertada, ya para la vuelta, cogimos un bus hasta el centro. Después de la caminata a la Laboral no estábamos para muchos trotes, así que nos fuimos directos a Oviedo.

Plaza de la Liberal

  Antes pasamos con el coche a ver las iglesias prerrománicas, muy cerca de Oviedo, Santa María del Naranco y muy cerca San Miguel de Lillo, entre ambas hay un centro de interpretación del Prerrománico Asturiano, donde encontrar información, hay souvernirs, maquetas de otras iglesias prerromanicas de  Asturias, etc, las iglesias están muy bien conservadas y desde aquí también hay vistas a Oviedo, aunque no de toda la ciudad, una visita obligada si te gusta el románico o el prerromanico.

Santa Maria del Naranco a las afueras de Oviedo

 Nuevo paseo por Oviedo, esta vez toda la calle Uría, es la calle comercial que está repleta de las tiendas de ropa de marcas conocidas por todos. Donde encontramos, no solo en esta calle, sino por todo Oviedo innumerables estatuas de metal de todo tipo, Woody Allen, Tino Casal, Mafalda, niños caballos, ancianas, perros, etc, etc, plaza la Escandalera, Plaza Porlier, Jardín de los Reyes, junto a la Catedral, Calle Gascona hasta la Fuente de Foncalada, cenamos en uno de las sidrerías de la Calle Gascona, calle Pelayo, y vuelta al Hotel.

Día 4.

 Ruta por la costa oriental de Asturias, vamos hasta Luarca, bonito pueblo con su río hacia el mar, puerto rodeado de casas coloridas, paseo hasta el final del Muelle, donde se divisan enfrente varias playas, con poca arena, y pocos bañistas, hay mercadillo en una calle junto a la Lonja, el puente del beso, una gran plaza frente al Ayuntamiento y la oficina de turismo.

Luarca
  Ahora vamos hasta Cudillero, la bajada al puerto atravesando el pueblo por calles muy estrechas es complicado con mucho tráfico, hay zonas que solo pasa un coche. Menos mal que al final del puerto, hay un extenso parking gratuito donde dejar el coche, pues en fin de semana, la afluencia es enorme,  paseo hasta el pueblo, o la parte mas cercana al mar, donde está repleta de restaurantes son sus sombrillas, así como todas las casas en altura de colores diferentes hacen una magnífica foto postal del pueblo, andamos un poco por los aledaños y las estrechas calles también están llenas de mesas para comer, supongo que al ser fin de semana y día soleado, el lleno es absoluto, antes de que se ponga a tope elegimos un restaurante y comemos un menú nada barato, pero muy bueno todo y en pleno puerto y domingo no se puede pedir mas.

Cudillero
Visita a Avilés, fotos frente al Centro Niemeyer, oficina de turismo, en el Niemeyer hay que ir a ver que exposiciones hay o conciertos o eventos, solo nos acercamos para ver la arquitectura del edificio, y paseo por el casco antiguo, hay un mercadillo medieval por las calles Ferrerías, hasta Iglesia de San Antonio, Plaza Camposagrado, calle la Fruta, Plaza España, Ayuntamiento, Fuente de los Caños, y Calle Galiana , que es la calle porticada y con muchos bares y restaurantes, hasta entrada al parque Ferrera, que cruzamos hasta la calle Rivero parcialmente porticada y mas comercial y de vuelta en la plaza de España.

calle porticada en Aviles
  A la tarde en Oviedo paseo por el parque San Francisco, calle Fruela, alrededores del mercado de Fontan y la plaza Fontán, plaza Riego, compra de algún recuerdo y vuelta al hotel.

 Día 5.

 Nos desplazamos hasta Cangas de Onis, con la intención de subir a los lagos y visitar Covadonga, nos instalamos en el hotel, y vamos a dar una vuelta por el pueblo con su famoso puente romano sobre el río Sella, justo enfrente esta la oficina de turismo, donde nos informamos de los horarios de los buses, y allí mismo tienen una imagen de la web en directo de los lagos, donde ese día era todo niebla, no se veía nada de nada, así que damos una vuelta por el pueblo, por la Av. de Covadonga la calle principal y una paralela peatonal, y volvemos por el paseo fluvial sobre el río Gueña, que va a morir en el Sella, cerca del puente romano. Aprovechamos para acercarnos hasta la Santa cueva de Covadonga y su basílica, ya de vuelta comemos en el pueblo y nos damos una siesta para descanso y esperar que despeje la niebla.

Puente romano de Cangas de Onis

Basilica en Covadonga
  A la tarde damos otra vuelta con mas calma, visitamos el Dolmen en la capilla de la Santa Cruz, con un proyección muy didáctica, y charla sobre la cruz de Asturias su historia y la del Dolmen encontrado en el subsuelo de la capilla.

 Día 6.

  Amanece y echamos un vistazo a la web que nos indicaron en turismo, hoy parece que va a estar despejado, así que hacemos las maletas y con el coche nos acercamos hasta la estación de buses de Cangas de Onis, justo a tiempo de coger el bus(9€), salen cada 20/30 minutos. Hace varias paradas en Covadornga, y en los aparcamientos anteriores ,si hay gente, sube el bus hasta el Lago Enol, y desde aquí hay transporte en furgonetas al Lago Ercina por 1€, nosotros nos acercamos hasta el lago Enol, a pie de lago, y ascendemos por un camino que enlaza con el lago Ercina, con un mirador desde el que se ven los dos lagos, luego desde el Ercina desandamos el camino y volvemos al bus.

Lago Enol
 El marco es incomparable, todo verde, con vacas muy cerca de los lagos y de la gente, solo se oye a los buses y furgonetas, en plena naturaleza y rodeado por los picos de Europa al fondo.

  De vuelta al coche, solo ir hasta Bilbao, hacemos una parada en Portugalete para ver el puente de transbordador de vehiculos y pasajeros, de hierro, impresiona y es rápido para cruzar la ría de Bilbao, el trato en la venta de billetes me pareció mal, ya que no informaban adecuadamente, tiempo de espera, coste, si vas a la otra orilla o al ascensor, etc, Las vistas en la ría, y supongo desde lo alto del puente deben ser espectaculares, íbamos con retraso a devolver el coche de alquiler, al aeropuerto, y no pudimos esperar. En otra ocasión.

Puente en Portugalete


  Ánimo y a viajar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario